Plan2gether se trata de una app desarrollada con el propósito de conocer gente nueva para practicar deporte en compañía.
Esta app es perfecta tanto para gente que ya practica deporte y quiere hacerlo de manera acompañada, gente que quiere probar nuevos deportes con personas nuevas o gente que no practica deporte pero le motiva más haciendolo acompañado.
Para situarnos al comienzo del proyecto vamos a ver primero de dónde surge la idea que nos llevó a crear esta app. En el equipo definimos una serie de intereses que teníamos en común y en este caso fue el deporte y partiendo de ahí buscamos posibles problemas a los que nuestra futura herramienta podrá dar solución. Así es como comenzamos queriendo averiguar de qué manera podíamos ayudar a la gente a encontrar personas afines para hacer deporte en diferentes niveles.
Nos propusimos como reto principal que la gente pudiera conocer personas nuevas con intereses comunes (en este caso el deporte) y de esta manera practicar deporte y desarrollar hábitos saludables dentro del deporte.
Iniciamos una investigación inicial y con ella queríamos resolver la duda de si las personas, ya practiquen deporte o no, les interesaría apuntarse a planes deportivos con gente nueva. Nuestra principal técnica de investigación fueron las entrevistas. Entrevistamos a 15 personas, 4 mujeres y 11 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Otra de las características que también tomamos en cuenta es que fueran personas que practicaran deporte en solitario o en grupo así como personas sedentarias que están interesadas en comenzar a practicar deporte.
Una vez analizadas todas las entrevistas de la muestra, creamos a Marián, nuestro User Persona.
Nuestra usuaria es extrovertida, sociable e independiente. Entre sus principales frustraciones se encuentran la falta de motivación y constancia para hacer deporte, además de no dedicarle tiempo al deporte y, por tanto, le cuesta seguir una rutina. Además, aunque no le falten amistades, no siempre encuentra personas con las que hacer planes.
De la investigación hemos sacado varios insights.
Hacer deporte en grupo contribuye a socializar y conocer gente, crear vínculos. Compartir experiencias hace que sea más divertido y ameno.
Hacer actividades con otras personas ayuda a aprender y progresar, por tener un referente, mentor o un compañero o compañera, ayuda a mejorar en la práctica y es una motivación mutua, y forzarse a mantener el ritmo.
El deporte en grupo ayuda a las personas sedentarias, que han perdido el hábito o les da pereza. Solas, no se motivan suficiente.
El deporte es la eterna tarea pendiente porque se priorizan otras actividades, por falta de motivación, pereza, no buscar el tiempo para el ejercicio. Aun así, la mayoría de la gente ha probado alguna actividad física alguna vez.
Ir acompañado de un conocido aporta seguridad al introducirse en un grupo. Porque en un principio varios no quedarían con desconocidos, acompañados se sienten más seguros.
Y ahora sí, teníamos un problema que afectaba a un número amplio de usuarios y la investigación nos ha permitido averiguar cuál era su necesidad y, por tanto, nuestra oportunidad: “¿Cómo podríamos motivar a las personas a hacer planes deportivos, promover la socialización y conocer gente nueva?”
La solución que proponemos es una aplicación de planes para hacer deporte que permite poner en contacto a personas que no se conozcan para realizar cualquier tipo de actividad deportiva (andar, correr, tenis, fútbol…). Contará con un sistema de valoración y se mostrará al usuario según sus preferencias y gustos. Y además, animaremos a los usuarios a practicar deporte gracias a retos que incluiremos en la aplicación y que les permitirá obtener recompensas.
Las principales funcionalidades que queríamos que tuviese nuestra app incluyen crear, apuntarse y compartir planes.
Una vez creado nuestro “happy path” comenzamos a diseñar los primeros wireframes de baja fidelidad con los que poder testear con usuarios que nuestra solución es efectiva.
Nuestra guía de estilo está formada por un isotipo y un logotipo. Como veis, el isotipo es un perezoso para mostrar la ironía en la práctica del deporte y hemos juntado las palabras plan y together jugando con el nombre.
La tipografía que hemos utilizado en toda la aplicación es la Open Sans, que es una Sans Serif.
La hemos usado en sus distintas variantes: Semibold y bold para títulos en forma de Header
y Light y Normal para los distintos tamaños de Body que son contenidos de texto, detalles e información adicional de la aplicación.
Una vez realizado el prototipo de nuestra aplicación con la investigación previa y todo el diseño elegido realizamos el user testing.
Con esta técnica de investigación los usuarios nos ayudaron a encontrar los patrones que se repetían entre ellos, los puntos de dolor y los sitios de la aplicación que daban errores.
Los hallazgos clave fueron los que nos hicieron cambiar algunos detalles del diseño y del flujo, para hacerlo más entendible, cómodo y fácil de usar.
Como próximos pasos para seguir mejorando la experiencia para los usuarios de nuestra aplicación hemos escogido los siguientes:
Si quieres visualizar un prototipo navegable de la aplicación entra aquí.